NUEVA MENTE

El problema de la basura

Abordado desde el caso de la cooperativa de reciclado NUEVA MENTE del partido de Morón, Provincia de Buenos Aires, compuesta por personas que estaban al margen de todo y hoy han reciclado su vida con dignidad. A partir de su experiencia nos adentramos en el mundo de la basura y la necesidad de generar conciencia en torno a su problemática.

La cooperativa

Luego de casi de diez años de desarrollo e inclusión, a fines de 2015 en un incendio desconcertante de su galpón de operaciones, Nueva Mente perdió todo. Casi al borde de volver a quedar en situación de calle, los cooperativistas están resurgiendo como el ave Fénix, de entre las cenizas.

Una historia universal

Que atraviesa el recorrido de la basura, desde la producción para consumo con sus envases, packaging, envoltorios y agregados que van directo al deshecho y los desperdicios de aquello que no se utiliza; un viaje por la metrópolis hasta la disposición final. En el medio, personas, contaminantes, conciencia o falta de conciencia, márgenes y más allá. La basura solo se entiende cuando se huele. Será por eso que cada vez intentamos ponerla lo más lejos posible de nuestros hogares? Y si separaramos en casa? Y si redujéramos la producción de residuos? Va llegando la hora de comprometernos en la reducción, el reciclado y la reutilización, que además genera fuentes de trabajo dignas a muchísima gente.

la intensión es concientizar sobre el valor de los materiales en desuso

El valor de los materiales en desuso como posibilidad de fuentes de riqueza

Las cooperativas de recicladores y la urgencia de que los vecinos y las empresas se comprometan con su trabajo: los recicladores urbanos son los verdaderos promotores ambientales de nuestra sociedad

La necesidad de promover contratos dignos para las cooperativas para que puedan competir con las empresas encargadas del tratamiento de residuos en grandes basurales

La necesidad de reciclar: para generar riqueza y evitar contaminación

LARGOMETRAJE DOCUMENTAL

Duración prevista: 75 min

Formato de rodaje: 4K

ESTADO ACTUAL DEL PROYECTO

En rodaje y post-producción (vamos rodando a lo largo del año y editando a medida que avanzamos)

ESTRENO

Previsto en Buenos Aires para Otoño - Invierno 2017

¡SUMATE!